viernes, 17 de octubre de 2008

¡Basta con el zapping!


Hace ya varios años una maestra de preparatoria nos recomendó asistir a ver publicidad en el cine. Así es: aproximadamente dos horas de puros comerciales proyectados en la gran pantalla, palomitas y luces apagadas.

Puede sonar extraño y fuera de contexto, pero en realidad la publicidad y el cine están estrechamente relacionados. En el Festival de Cannes que se realiza año con año también se premian a los mejores anuncios del planeta Tierra y se galardonan con los leones de oro, plata o bronce según sea el caso.

Los leones del Festival de Publicidad de Cannes van casi siempre para países como Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido; todos ellos con agencias de publicidad internacionales y de renombre.

Otros anuncios que han saltado a la fama son aquellos dirigidos por directores de cine famosos. Tal es el caso de David Lynch (conocido por su controversial película Mullholland Dr. del 2001), quien fue contratado por Sony para crear una serie de promocionales cortos para la consola Play Station 2. A pesar de la “rareza” del comercial, el PS2 se convirtió en la consola más vendida hasta ese momento, con más de 140 millones de unidades compradas.

Wes Anderson (su película más reciente es The Darjeeling Limited) tampoco se quedó atrás y aceptó la oferta de American Express para filmar comerciales con el slogan “My life, my card”. Su fórmula: celebridades hollywoodenses hablando sobre su vida y lo mucho que el plástico del centurión les ayudaba. Kate Winslet, Robert De Niro y Ellen De Generes protagonizaron algunos de estos emotivos anuncios que seguían una línea muy parecida a la campaña anterior de AE (“…No tiene precio”) pero con una estética y pulcritud mucho mayor.

Este año en el Festival de Cannes, los ganadores fueron Estados Unidos con 88 premios, seguido del reino Unido con unos 57 leones y el tercer lugar lo ocupó Alemania tras alzarse con 54 estatuillas. El único país hispanoparlantes dentro del Top 10 es España, que se ubicó en el sexto lugar con 25 galardones.

Usualmente los anuncios vencedores se presentaban en Cinemex Casa de Arte a principios de noviembre. Habrá que estar atentos a la programación ya que por lo general están en cartelera poco tiempo y mi más humilde opinión es que vale la pena verlos.

No hay comentarios: