miércoles, 1 de octubre de 2008

¡Shana Tova!


Estamos en el año 5769 según el calendario judío. En cualquier otro momento de mi vida esto no significaría nada, pero a decir verdad, es posible que esta vez me una a la celebración y empiece a perseguir aquellas metas que me propuse al calor de las copas decembrinas.

Repito para mis adentros y memorizo: "Entre más me moleste Herman más feliz seré, entre más me moleste Herman más feliz seré, entre más me moleste Herman más feliz seré..." así unas varias veces hasta que entro en sopor.

Platicando con una amiga del trabajo, descubro que no soy la única interesada en esta fecha. Su nick es "deja vu. queremos ser cabeza". Así que le pregunto:

S - ¿Qué con tu nick?
d - Del año nuevo judío, que se dice en lugar de feliz año nuevo: "Que seas cabeza y no cola"
S - ¡Ah sí! Lo leí justamente, que por eso ponen una cabeza de pescado en la mesa
d - Pero no entiendo por qué estar peleados con la cola. Entonces me dicen que no... que queremos ser cabeza no cola. Entonces... es programación neurolinguística
S - "Avruj, de la comunidad NCI-Emanu de la Fundación Judaica, avanza con algunos de estos significados: la cabeza de pescado significa que podemos ser cabeza y no cola, lleva a reflexionar en qué fuimos al frente y en qué nos recluimos"
d - ¿Nos recluimos? ¿En la cola o en la cabeza?
S - No lo sé, buena pregunta...
d - Es que es toda una filosofia que no sé si entiendo bien
S - ¿Qué no hay un refrán algo así de: "Más vale cabeza de ratón que cola de león"?, ¿o estoy loca?
d - Sí, ves.. está cabron, está en todos lados; ¿qué pedo con la cabeza y la cola?
S - Ya sé, pero esas dos se contraponen, ¿no?
d - Mmm..... el asunto es que no se ponen de acuerdo entre la cabeza y la cola pero son la constante. Cabeza y cola. Y entonces pienso: ¿Y si eres estómago?
S - ¿O corazón?
d - ¡Exacto! ¿Por qué la disputa está entre la cabeza y la cola? ¿O entre el principio y el fin? ¿O el 1 y el 0? ¿Por qué los extremos? ¿Y por qué tienes que escoger? Pero, ¡sí que vivimos la vida en esos términos a veces! Como si fuéramos códigos binarios
S - Sí, siempre escoger. "Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol, and dental insurance..." El trabajo es lo más binario de la existencia, ¿o la existencia lo más binario?
d - Pues eso ya es un 1 en términos binarios, existir sería darle información para que suceda, es decir, correpondemos a un 1, y antes de eso somos 0
S - Es correcto, o sea que a huevo eres un 1
d - Exacto.. por principio
S - Digamos que empiezas siendo cola y aspiras a ser cabeza, según ellos
d - Qué occidental, ¿no?
S - ¿Y si siempre quieres ser cola y no molestarte en ser cabeza, qué? ¿Estás mal? Mi mamá quiere que yo sea cabeza, y soy cola. ¡Orgullosamente cola!
d - Y ser cola también resulta un reto, es más... ser cabeza es hacia lo que tendemos de manera natural, entonces el verdadero reto es ser cola e instituirse como una
S - Y ser una cola de manera permanente requiere mucho esfuerzo
d - Exacto. vas contra la corriente y eso sí que cuesta
S - Pero no es tan natural querer ser cabeza, más bien es lo que nos han impuesto. "Sé cabeza, trabaja, saca dieces en la escuela..."
d - Y toda la mercadotecnia te lleva pra allá, aunque no lo logres. Lo jodido es que te deseen ser cabeza
S - Ajá, que si no eres cabeza no eres nada
d - Es decir... no todos podemos ser cabeza y si vives con ese anhelo toda la vida estás condenado a la frustación, entonces... que chido que quieras que sea cabeza... pero cualquier otra parte está bien.
S - Exacto, y no es que por ser cola quieras ser mediocre, más bien quieres ser algo más, algo que no sea cabeza, y que también es válido
d - ¡Exacto! Es más... si yo fuera una parte de mi cuerpo no querría ser mi cabeza.
A veces se infla, está pesada y tiene días que se ve terrrible, además de que no para. Tal vez querría ser una ceja o un diente.
S - A mí me gustaría ser el pelo, porque está muerto, pero vivo a la vez
d - Claro, o una uña que se desprende y vuelve a salir, sin nostalgias ni dramas, sólo se vuelve a inventar
S - Sí, porque aparte lo cuidas, lo pintas, lo cortas
d - Exacto y sí que hace una diferencia en the whole picture
S - Pero igual puede pasar desapercibido
d - O no estar visible incluso, pero sí existir
S - Y no tienes tanta presión como la cabeza
d - Ni tanta actividad... te mueves con el viento
S - El asunto es que cada quien debería de ser la parte que quiera
d - Y sin culpas
S - Amén

Así que este año me voy a empeñar en ser cola, la cola más chingona, o pelo. ¿Ni al pelo ni a la cola le importa lo que Herman haga, o sí?

No hay comentarios: